miércoles, 20 de febrero de 2013

Cactus SOS como salvar un cactus

Otro de mis hobbies son las plantas, en especial los cactus, a pesar de parecer plantas "fáciles" de cuidar, para que realmente estén bonitos hacen falta algunos cuidados y conocimientos. El principal problema son las enfermedades, los cactus no son como otras plantas que pierden algunas hojas o afean, los cactus si tienen ciertas enfermedades hay que atacar rápido, incluso en ocasiones cortar por lo sano. Este es el caso del cactus que me he propuesto a salvar.




Paso a detallaros la historia del susodicho cactus:

Este cactus estuvo siempre feliz en la terraza de mi madre, gordito y saludable, hasta que un día a mi hermano se le antojo y se lo llevo a su casa, el no tiene terraza, así se que paso a estar en el interior en un rincón. El primer problema que surgió fue debido a la falta de luz directa, los cactus requieren mucha luz, sin estar a pleno sol, ya que pueden quemarse, de hecho, no se ve bien, pero si os fijáis en la mitad del tronco, veréis una mancha marrón, eso es una cicatriz de una quemadura que sufrió en casa de mi madre, el problema es que en casa de mi hermano, paso a estar en penumbra, a consecuencia comenzó a etiolarse, si os fijáis en la punta del cactus, ha crecido mucho mas estrecha que el resto, esta malformación es debida a que el cactus crece en busca de luz. Esto de por si, solo era un problema estético, podría haber sido mas grave en el caso de que hubiera crecido mas y hubiera peligro de que se tronchara con su propio peso, pero no era el caso. En la siguiente foto veréis lo que si era realmente preocupante.


Si os fijáis en la punta esta totalmente necrosada, esto de haberlo dejado supondría la muerte lenta del cactus, ya que la pudrición que había debajo se habría extendido sin remedio. En estos casos no hay mas remedio que amputar y por muy radical que suene, es una tarea fácil, efectiva e incluso divertida, ya que la practica te hace ganar mucha experiencia con las plantas y ademas te hace perder el miedo a realizar cortes, podas, etc...

Solo necesitáis lo siguiente:

  • Cutter, cuchillo o similar con la hoja muy afilada.
  • Alcohol.
  • Canela.

El proceso es muy sencillo, desinfectamos la hoja con el alcohol y practicamos un corte limpio, la hoja ha de estar muy afilada ya que si lo hiciéramos con algo romo machacaríamos la pulpa y eso generaría mas pudrición y si es algo de sierra ocurriría lo mismo con la rebaba que quedara. La zona por donde cortar varia en cada caso, pero aproximadamente seria uno o dos centímetros por debajo de todo aquello que no nos guste, no os quedéis cortos y si al cortar veis que en el interior sigue estando feo, seguís cortando sin miedo. Una vez que estáis contentos con el estado del cactus solo hay que hacer un par de cosas, apartar la herida de cualquier humedad y taparla con canela, canela normal, en polvo, de la de las natillas. Hay productos específicos en el mercado, pero son mas caros, difíciles de encontrar y la canela es igual de útil por sus propiedades anti fúngicas y anti bacterianas. 





Observar la herida como evoluciona, ha de secarse, si todo va bien no habrá problemas, yo en este caso tuve que realizar otro corte mas, pasado unos días. Pero por que este cactus presentaba otro problema tan grave como el anterior. Al inspeccionarle detenidamente me di cuenta que mi hermano, al ver que se ponía feo, lo paso a otra habitación  debajo de las jaulas de sus canarios, donde le caía constantemente alpiste, lo que provoco que este germinara y buscando la humedad lo hiciera en el tronco y raíces del cactus, ademas para mas inri estaba el pobre lleno de unos bichitos finos y rojos que no se identificar que habían practicado galerías en la raíz principal. Así que lo saque del tiesto, lave las raíces con agua y una brocha de pintor, para eliminar todo el germen y los bichitos que pudiera y después las fumigue con Perfection de compo, que en muchos casos es mi salvación. Aproveche para cambiar todo el sustrato a uno mejor, mezclado con arena para favorecer el drenaje, y termine con grava la parte de arriba, para que al regar el tronco y sobre todo las cicatrices de donde había germinado el alpiste no quedaran húmedas.

Para re adaptarlo al sol, lo tuve dos semanas en una terraza  exterior donde da el sol solo hasta las 12 aproximadamente y no de forma directa. Después lo pase a otra donde da prácticamente todo el día  pero a una zona donde no le daba la luz directa y pasadas otras dos semanas lo instale en su sitio definitivo, semisombra con dos o tres horas de sol directo al día. Y allí lleva un año tan pichi.




Como veis esta tan feliz que me ha regalado dos hijuelos, que espero trasplantar próximamente, esta completamente sano y cicatrizado, solo espero que este verano también engorde un poquito.

Espero haberos servido de ayuda y si tenéis cualquier duda, ya sabéis, comentad!!!

Saludos!!!

4 comentarios:

  1. Muchas gracias. Excelente aporte

    ResponderEliminar
  2. Me paso lo mismo!!! Tengo una foto pars mostrsr pero no se como subirla. Mi cactus siempre estuvo en el balcón y hace 2 meses lo entre para decorar mi casa. ERROR. Hoy esta con las puntas afinadas y negas tal y como comentas vos. Ayer lo saque a su lugar de origen el balcón pero no me animo a cortarlo vos decis que puede sanar igual? Quisiera mostrarte la foto

    ResponderEliminar
  3. Mi cactus se pudrio por un hongo y corte la parte superior hasta donde no tenia rastro de hongo y ahora quiero saber como transplantarlo ya q quedo poco de el, gracias un saludo

    ResponderEliminar
  4. Porque querría tu hermano llevárselo a casa.....a lo mejor quería hacer jugo de chaman

    ResponderEliminar