martes, 3 de enero de 2012

Kvothe...Reseña sobre el Nombre del Viento


Tras terminar Festin de Cuervos me quede huerfana de lectura, curiosamente en la esquina derecha del facebook no paraban de anunciar El Nombre del Viento asi que un dia me dio por darle y ver de que iba. No me disgusto en absoluto lo que vi, pero ya se sabe lo que pasa con la fantasia epica, todos son sucesores de Tolkien y etc, etc... Asi que no me anime hasta que un compañero del trabajo me lo recomendo, por que necesitaba algo para matar el tiempo mientras Gigamesh se decide de una vez por todas a traducir Dance with Dragons y dejar de sacar reediciones de todo lo anterior.
Cuando empece a leer me gusto mucho, la historia me absorvio y me encandile con los personajes, en especial con Bast. Pero a la mitad del libro se me empezo a hacer pesado, todo era..."les dijo a mis padres que era demasiado inteligente para mi edad", "yo era el alumno mas inteligente de la Universidad", "era un musico sin igual", "era muy alto para mi edad", todo era veni, vidi, vici y empece a pensar que el escritor tenia alguna especie de complejo de inferioridad que extrapolaba a su personaje haciendolo el tio mas guay del mundo. Pero aun asi le di el beneficio de la duda. Y entonces llego Denna, que decir, la mujer mas bella, mas inteligente, que mejor olia, que mejor conversacion tenia, que mejor cantaba, la sonrisa mas cautivadora, las mas...bueno no sigo, pero cuando pense que no podia haber nada mas pedante que Kvothe llego ella, me dio la misma sensacion, Denna es la chica con la que fantasea ser cualquier mujer con complejo de inferioridad, (yo suelo fantasear con seres atormentados que resurgen de sus cenizas, pero es que soy un poco rara y a veces me paso de melodramatica).  Pero cuando no crei que aquello fuera a solucionarse Kvothe hizo una parada en su relato de tio insuperable y volvio a aparecer Bast y me volvi a enganchar. Y ahi sigo, tanto que acabo de empezar El Temor del Hombre Sabio, segundo libro de lo que va a ser una trilogia. Por que a pesar de todo, el libro engancha y supongo que se le puede perdonar algun desliz al escritor Patrick Rothfuss ya que es su primera obra importante, ademas despues de leer a George R. R. Martin el liston estaba demasiado alto. Por cierto hablando de George R. R. Martin, ¿Como se le ocurrio a este chico llamar a su trilogia La canción de la llama y el trueno? No dice mucho a su favor ser tan poco original.

En resumidas cuentas a pesar de los pesares dadle una oportunidad, no os arrepentireis, os dejo el video promocional para que le echeis un ojo.

8 comentarios:

  1. Lo tengo en la mesilla de noche para empezarlo.
    Que casualidad!

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfiiiiiidaaaaaa, jajaja, cuanto entretenimiento me ha traido este comentario, menudo descubrimiento tu blog, necesito una final countdown de nuevo para los descansos de por la mañana con cafe en el curro!!!

      Eliminar
  2. Ermelenas (Virshan)13 de enero de 2012, 4:21

    ¿¿La canción de la llama y el trueno?? ¿No querrás decir Canción de hielo y fuego?
    Por lo demás bastante de acuerdo, aunque yo destacaría el ritmo, no lo hace nada mal el fulano en ese sentido, por lo demás si, bastante "típico", por llamarlo así.

    ResponderEliminar
  3. No, es que me explique mal, La canción de la llama y el trueno es como parece ser que quiso Patrick Rothfuss llamar a la trilogia antes de que se la editaran y me parecia poco original porque se parece demasiado a cancion de hielo y fuego, ahora lo cambio para que se entienda mejor. Si, es "tipico" suficientemente bueno para leerlo y algo mediocre comparado segun con que...pero bueno es opera prima, igual estoy siendo algo exigente. Supongo que me gustaria mas si Kvothe sangrara, Bast desvirgara señoritas de verdad y Denna tuviera los dientes torcidos rollo Ygritte. Sobre el ritmo cuando sepa hasta donde has leido te comento algo.

    Por cierto bienvenida Perfida, ya me contaras que te ha parecido.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me gustaría decir que según la wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Patrick_Rothfuss) y la biografía de Patrick en su página oficial (http://www.patrickrothfuss.com/content/author.asp), parece que el título de "Canción de la llama y el trueno" se lo puso en los años 90. Contemporáneamente a cuando George R. Martin empezó a escribir su "Canción de hielo y fuego". Con lo que a mi me quedan dudas de quién lo inventó primero.

    Quién sabe, quizás todo se explique con la hipótesis de la conciencia colectiva y se les haya ocurrido más o menos a la vez :P.

    Por lo demás lo que yo destacaría del libro de la historia de Kvothe es la imaginación en la explicación de la magia y de sus formas de expresión en el mundo de la novela. No tengo el bagaje literario para decir que es completamente original porque no he leído mucho de fantasía épica, pero es la primera vez que oigo lo del "verdadero nombre de las cosas" y otras cosas como la simpatía.

    A parte, respecto a la perfección del personaje principal y de Denna, digo que es un extremo, una historia excepcional. Que como en todas las historias, se cuentan cosas sorprendentes, interesantes o extrañas, cosas que llaman la atención. La normalidad ya la tenemos en el día a día y ya la conocemos.

    Gracias por tu artículo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sasu!!! Veras, si lees cualquier libro de George R. R. Martin, no solo los de cancion de hielo y fuego, el sueño de Fevre o cualquier otro veras que es de lo mas original, ademas de un maestro de la narrativa, me es mas facil pensar en el hipotetico caso de que alguien copiara a alguien que sea Patrick Rothfus. Sobre lo de la normalidad es obvio que nadie busca normalidad en la fantasia epica, pero la excepcionalidad de Denna y Kvothe a veces me resulta un poco pedante, pero es solo una opinion personal despues de haber terminado los dos libros. Estoy muy de acuerdo en que su vision de la magia es muy original, aunque como en todo hay matices, Kvothe domina al viento por que sabe su nombre, igual que harias con un demonio si supieras su verdadero nombre, la diferencia o la originalidad yo creo que esta mas presente en la idea de intentar explicar la magia a través del concepto de la simpatia, pero claro, la magia es magia por que no tiene explicacion. Pero ya te digo que es una opinion personal y desde luego no quiere decir que no sea una obra fantastica y que no este deseando que salga el tercer libro. Lo que si te puedo decir es que he oido y leido mucho al respecto de esta trilogia lo que tu has escrito "no he leído mucho de fantasía épica" asi que un merito muy grande si que tiene, acercar a lectores no habituales a este genero, que se estaba convirtiendo en algo sectario y aburrido con las chopocientas historias de reinos olvidados y que es un genero maravilloso. De todas formas el segundo ya fue mejor que el primero (cuando escribi esto solo habia leido el nombre del viento), asi que confio en que el tercero sea aun mejor, muchas gracias por tu comentario!!!

      Eliminar
  5. Estoy leyendo el libro, y si, confirmo lo que dices. El personaje de Kvothe me parece un poco pedante. Aunque la narrativa de la obra está cuidada y es exquisita creo que no ha sabido reflejar en Kvothe las virtudes de un niño inteligente y superior a la media. Repito, el libro es bueno, pero a mi a veces la actitud de Kvothe me cansa...Es más, los años de la universidad se me hacen más pesados que el inicio con su familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi la universidad también me costo a veces, pero hubo algo en El temor del hombre sabio que casi me hace parar del todo, no quiero spoilear, pero te diré que es un viaje en barco resumido en 4 lineas, cuando llegues allí supongo que me entenderás, aun así te aconsejo que no lo dejes, por que es una buena trilogía, quizás no lo suficiente para el bombo que se le ha dado, pero merece la pena, un saludo!!!

      Eliminar